viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Que es Delegado de Prevención?

     Los Delegados de Prevención existirán en todas las empresas y su número será variable en función de la plantilla de cada empresa. Los delegados de prevención serán designados por y entre los representantes legales de los trabajadores en el Comité de Empresa o entre los Delegado de personal. En los convenios colectivos podrán establecerse otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención.

Competencias de los Delegados de Prevención

El artículo 36 de la LPRL establece las Competencias y facultades de los Delegados de Prevención. Son competencias de los Delegados de Prevención
  • a. Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  • b. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • c. Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente Ley.
  • d. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
En el ejercicio de las competencias atribuidas a los Delegados de Prevención, éstos estarán facultados para:
  • a. Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo.
  • b. Tener acceso, con las limitaciones previstas, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, sólo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad.
  • c. Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos.
  • d. Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa.
  • e. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.
  • f. Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores

Número de Delegados

Siguiendo un sistema similar al establecido por el Estatuto de los Trabajadores para Comités de Empresa y Delegados de Personal, el número de Delegados de Prevención se asigna bajo un criterio de proporcionalidad conforme al número de trabajadores de la empresa y, según el siguiente baremo. Trabajadores:
  • De 6 a 49 trabajadores --> 1 Delegado de Prevención
  • De 50 a 100 trabajadores --> 2 Delegados de Prevención
  • De 101 a 500 trabajadores --> 3 "
  • De 501 a 1000 trabajadores --> 4 "
  • De 1001 a 2000 trabajadores--> 5 "
  • De 2001 a 3000 trabajadores--> 6 "
  • De 3001 a 4000 trabajadores--> 7 "
  • De 4001 en adelante --> 8 "
Art. 35.2 Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales

Garantía Delegados de Prevención

El artículo 37 de la Ley 31/1995 establece las garantías legales de los Delegados de Prevención, al establecer que a estos les será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores para los miembros del Comité de empresa y el/los Delegado de Personal. Concretamente:
  • Apertura de expediente contradictorioen el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves.
  • Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en caso de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.
  • No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato (como norma general 4 años)
  • No ser discriminados en su promoción económica o profesional en razón del desempeño de sus funciones de representación.
  • Capacidad de expresarse libremente en el seno de la empresa, pudiendo publicar y distribuir, las publicaciones de interés, con el único requisito de comunicarlo a la empresa.
  • Disponer de un crédito horario retribuido mensual para el ejercicio de sus funciones.

Sigilo Profesional

A los Delegados de Prevención les será de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 65 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto al sigilo profesional debido respecto de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuación en la empresa. Es decir, tienen la obligación legal de guardar sigilo profesional ya que por la posición que ocupan de representantes de los trabajadores deben respetar y no divulgar fuera de su ámbito, la información facilitada por la empresa.

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